26 de marzo de 2008

AZCONA, LA VOZ DE LOS PERDEDORES, HACEDOR DE RISA, Y MAESTRO DE CÓMICOS.

Si hay alguien capaz de hacernos reír con el drama y esperpento nacional, ese es Rafael Azcona. Pocos genios consiguen mostrarnos la cruda realidad, y que nos descojonemos con ella.




Quien nos iba a decir que nos íbamos reir con la historia de un hombrecillo que tiene de dedicarse a quitar vidas con el garrote vil para pagar el piso.

O con la historia de un marqués prepotente, arruinado y rodeado de sirvientes, cuyo gran legado es una colección de pelos de pubis, entre los que se incluyen a niñas de 15.



Han sido tantas las fotografías que ha hecho Azcona de la sociedad, tantas y tantas las miserias que es difícil decantarse por la mejor.

Historias de perdedores, de personajes que se ven obligados a “prostituirse” moralmente para lograr sobrevivir, y tras ese viaje al esperpento y las miserias propias y ajenas, siempre un mismo final: LA CRUDA REALIDAD.

Los protagonistas de Azcona, nunca consiguen lo que quieren. La sociedad está corrupta. Y mientras seamos un país de administradores y administrados, seguirá existiendo el caciquismo y las historias de perdedores seguirán a la orden del día.

Así lo veía Rafael, riojano, ateo anticlerical y genio disfrazado de bufón.

Si señor, un bufón que trabaja para divertir a la corte. Y la corte se ríe, pero no tanto como la plebe, que ve detrás de las carcajadas y las miserias, una critica genial al poder y a los administradores del mismo.

Ojalá lleguen más Azconas, más Berlangas, más Fernán Gómez, que importante es saber reírnos de nuestras propias miserias.

Va por vosotros cómicos.

Y puesto que no sé por cual de sus obras decidirme como la más genial, os recomiendo 6 de ellas que no deben de faltar en vuestra DVD-teca.

- EL VERDUGO

- BELLE EPOQUE

- EL PISITO

- LA ESCOPETA NACIONAL

- EL BOSQUE ANIMADO

- PLACIDO

Has hecho historia Rafael.


elNOTA